Nueva marcha del Colegio de Profesores vuelve a poner en la agenda informativa las demandas del Magisterio, al cumplirse un mes desde que se convocara a Paro Nacional.
La marcha fue masiva y de paso fue una señal contundente de que el Magisterio permanece unido frente a sus demandas. Pero no marcharon solos. A los profesores se unieron otras fuerzas que de manera solidaria apoyaron el esfuerzo de miles de profesores que permanecen firmes frente a una ministra intransigente. Junto a ellos, marcharon estudiantes secundarios, universitarios y asistentes de la educación.
Mario Aguilar, precisó que la ministra Cubillos “tergiversa las cosas. Le dijimos como veinte veces que siempre será con nuestras bases la respuesta final y lo que necesitamos ahora es seguir conversando”. Por su parte el ministerio apuesta al quiebre señalando: el Ministerio de Educación se insistió en la tesis de la división política del gremio, señalando que “hay una evidente falta de liderazgo en la directiva”. “Yo le pediría al Colegio de Profesores que ellos nos digan con quién tenemos que entendernos nosotros”, dijo el subsecretario Figueroa.
La necesidad de volver a sentarse en la mesa de negociaciones se hace evidente; sin embargo, las partes se muestra mutuamente desconfiadas. Mientras la autoridad espera la vuelta a clases, los profesores esperan ser oídos.
Aguilar señaló: “Apuestan a reventarnos”, al tiempo que reiteró que el gobierno es “intransigente”.