fbpx
viernes , 30 julio 2021

Solicitud Conjunta: Comunal Providencia – STProvidencia

SOLICITUD CONJUNTA
Colegio de Profesores Comunal Providencia
STProvidencia

 

Santiago, 9 de julio de 2021.

Dra.
Sonia Moreno Aravena
Secretaria General
Corporación de Desarrollo Social de Providencia
Presente

Estimado Director de Educación:

Esperando se encuentre bien de salud, el Sindicato de Trabajadores de Providencia y el Colegio de Profesores de Chile Comunal Providencia, desean expresar su posición ante el llamado del Mineduc y la respuesta favorable del empleador de retornar a clases presenciales al término de las vacaciones de invierno.

Entendemos el esfuerzo de la Administración Central en activar las condiciones de posibilidad para el regreso a las aulas educativas, realizando consultas a los apoderados, convocando a los Consejos Escolares o delineando estrategias con las Direcciones respectivas. Sin embargo, es necesario poner de manifiesto el rechazo cerrado de los trabajadores ante tal medida, conforme a los siguientes argumentos que exponemos a continuación:

  1. Es un hecho indesmentible que crisis sanitaria provocada por el covid-19 sigue en proceso y no da tregua. Continúan un alto nivel de contagios, la ocupación de camas está al límite, la positividad diaria se mantiene y, lo más lamentable, no cesan los fallecidos. Volver a clases presenciales es poner en riesgo la vida y la salud de nuestros estudiantes y sus familias y de igual manera a los trabajadores.
  2. La llegada de las nuevas variantes del Covid -19 (Delta) mucho más fulminante, anticipa, y es un juicio de expertos, un escenario impensable, que sin duda trastocará la presencialidad, obligando a volver al confinamiento abruptamente.
  3. Mencionar que los docentes y asistentes hemos sostenido el servicio educativo de manera telemática desde marzo de 2020, aprendiendo sobre la marcha, con el ensayo y error, incurriendo en gastos de conexión, así y todo, comprometidos en el desarrollo de los procesos formativos, sustentando los aprendizajes y la contención emocional a nuestros estudiantes, tan necesaria en estos tiempos.
  4. Denunciar que durante el primer semestre del 2021, en medio de los turnos éticos, se han reportado casos positivos de COVID-19 de asistentes de la educación, ante los cuales los protocolos ministeriales han sido insuficientes, así como el trabajo de los comités paritarios locales y, ante el aumento de asistencia presencial, es muy probable que el pronóstico sea de contagio.
  5. Consideramos que los procesos de enseñanza y aprendizaje se verán alterado con el eventual regreso a clases, puesto que obligará al “sistema híbrido”, es decir, atender al grupo de estudiantes en sala y el otro grupo de manera virtual, por vía streaming, ambos de manera simultánea, acarreando con ello tensión en el clima de aula, con más agobio laboral del docente, dada la sobreexposición en cámaras, convirtiendo el aula en un set de televisión al cual no se está preparado.
  6. A inicios de año, bajo la guía de la Unicef y el Mineduc, se dictaron una serie de recomendaciones para innovar y flexibilizar los procesos de aprendizaje, proponiendo para ello las clases “híbridas” sin un análisis mayor. No se advirtió el aumento de la carga laboral ni la afectación de su bienestar, ni el aumento de los problemas de convivencia estudiantil, generando más de alguna reclamación de índole legal.
  7. Los niños y adolescentes que educamos, que representan el bien superior de la nación, parecieran que no están en siendo del todo cuidado; puesto que ellos siguen siendo un vector de contagio que debiese preocupar a nuestras autoridades en una eventual vuelta a clases, aumentando la posibilidad de contagio a sus padres y familiares. A lo anterior se suma el traslado de comunas distintas y lejanas a Providencia en un transporte público no reúne la seguridad requerida, lo que abona inevitablemente mayor riesgo de contagios. Así como fuimos esperando la vacunación masiva de adultos, sería adecuado esperar la vacunación masiva de nuestros niños y adolescentes, para dar más seguridad al retorno.

Por todo lo expresado, este Sindicato de Trabajadores de Providencia y el Colegio de Profesores de Chile Comunal Providencia manifiestan su rechazo a plan de retorno a clases presenciales próximo a activarse en establecimientos por las instancias señaladas anteriormente, y solicitamos a las autoridades de la Corporación no implementar esta medida hasta que el proceso de la pandemia baje significativamente para no colocar en riesgo a toda la comunidad escolar.

Cordialmente,

 

Ulises Castillo Galleguillos
Presidente
Colegio de Profesores de Chile
Comunal Providencia

 

Miriam Rabah Cahbar
Presidenta
STProvidencia

<

Revisar también esto...

Comunicado: Sobre Solicitud de Teletrabajo Ley 21.342

Estimadas socias y socios: Junto con saludarles, queremos recordar que el sindicato tiene como objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *