miércoles , 14 mayo 2025

Sindicato y Comunal Providencia en comisión educación PADEM 2022

Informamos:
El presidente del Comunal de Providencia, junto a la presidenta del sindicato, expusieron sus puntos de vista respecto al PADEM2022 en la Comisión de Educación realizada el martes 21 de septiembre, con la concurrencia de la alcaldesa Evelyn Matthei, concejales de la comuna y algunos directores de establecimientos.

 

Estimados/as docentes y asistentes:

 El PADEM es una herramienta de gestión, utilizada para proyectar acciones asociadas a metas y objetivos de la educación municipal. En este instrumento se definen presupuestos, acciones y prioridades. Elementos como la definición de la dotación de docentes y asistentes por establecimiento, la contratación de personal y herramientas como las plataformas educativas, además de las acciones estratégicas a nivel comunal, son incluidos dentro del documento.

La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Providencia, Sra. Miriam Rabah, y del Presidente del Comunal Providencia del Colegio de Profesores y Profesoras, Sr. Ulises Castillo sostuvieron diversas reuniones con los/as concejales de la comuna para conocer el proceso de elaboración y algunos pormenores del PADEM, solicitando a los concejales que tramitaran formalmente la posibilidad de concurrir al Consejo Municipal, al presidente de la Comisión de Educación Sr. Matías Bellolio.

El martes 21 de septiembre nos hicimos presente en la instancia, ocasión donde la Directora de educación expuso acerca del PADEM, señalando que el proceso de definición del PADEM fue participativo, pues se desarrollaron encuestas a docentes, asistentes, apoderados/as, asistentes y docentes, además de focus group en los Consejos Escolares, considerando además, el  trabajo asociado al PME de cada establecimiento.

En relación a la información presentada y al conocimiento previo por parte del STP y el Comunal, se cuestionó la forma de participación que se llevó a cabo, porque en la mayor parte de los casos no existían espacios resguardados para que los representantes de los Consejos Escolares pudiesen tratar estos temas con los estamentos a los que representan y porque la encuesta aborda elementos específicos y no en su totalidad, de paso, contó con la respuesta de menos del 20% del universo total.

A continuación se presentaron los elementos diagnósticos más relevantes del PADEM, de entre los cuales se puede resaltar lo siguiente:

  • En Providencia se atienden 11.597 estudiantes según la matrícula 2021.
  • Que el 18% reside en la comuna de Providencia, es decir el 82% pertenece a las diversas Comunas del gran Santiago.
  • El Índice de Vulnerabilidad Escolar es de 75%.
  • Hubo un 50% de asistencia presencial el segundo semestre.
  • Se cuenta con 1025 funcionarios para realizar los servicios educativos.

Además, se mencionaron algunos hitos del servicio de educación en pandemia, entre los que se cuentan los siguientes:

  1. La plataforma Pixarron, que es una plataforma de autoaprendizaje.
  2. La implementación de tutorías para apoyar trabajo en Pixarron.
  3. Programa de velocidad lectora en establecimientos de educación básica.
  4. Los programas de Contención y apoyo socioemocional.
  5. La educación digital (renovación de equipos, implementos, compra de tablets)
  6. Adecuación de espacios educativos (CCP, LAAP)

Las acciones del PADEM, que forman parte de 4 dimensiones, tiene el siguiente costo:

  • Gestión Pedagógica. Aquí se destinan $202.000.000 para la plataforma de profundización.
  • Para el acompañamiento a equipos de gestión se proyecta un gasto de $40.000.000)
  • Convivencia Escolar. El Programa extraescolar es de $60.000.000 y pilotaje de “aulas felices” en establecimientos con JEC tiene un costo de $30.000.000.
  • Gestión de Recursos. Mejora continua de infraestructura con un costo de $125.000.000.

Respecto de la Dotación 2022, el PADEM establece que es la misma que se proyectaba en el PADEM 2021, en relación a la cantidad de horas y en el número de docentes o asistentes.  El PADEM  establece para la determinación final de la Dotación 2022 lo siguiente:

  • Proyección de matrícula y cursos.
  • Proyección del total de horas propuestas en planes y programas de estudio, horas de talleres extracurriculares y extraescolares.
  • Asignación de horas a docentes según distribución carga horaria por planes y programas.
  • Asignación de asistentes de la educación según tipo de contrato, horas y función que desempeñan.
  • Consensuar con el Sostenedor la información generada en los puntos anteriores para la toma de decisiones”

De lo anterior, entonces, surgió la siguiente inquietud: ¿Las variaciones en número de cursos que se especifican, no tendrán ningún impacto o solo no se está actualizando esa información?

Al respecto, la Directora de Educación, señala que hay un plan que se está implementando desde el 2019 dirigido a igualar la cantidad de cursos, en cada nivel, en todos los establecimientos.

Se responde que este planteamiento no es coherente con el objetivo de fortalecer la educación pública que haya reducción de cursos en algunos establecimientos (Liceo Arturo Alessandri Palma, Liceo Carmela Carvajal de Prat y Liceo Tajamar). Esperamos que, tal como se señala en el PADEM, haya estabilidad en las dotaciones docentes para el año 2022.

Esta dirigencia considera los siguientes elementos críticos que, a nuestro entender, debieran ser incluido en el PADEM:

  1. Participación democrática en las escuelas:

Es necesario que se considere la generación de espacios institucionales, incorporando en la gestión pedagógica a docentes y asistentes de la educación, de manera efectiva. En particular, con este fin, se pueden adoptar las siguientes medidas:

  • Dar relevancia al Consejo escolar, permitiendo que los delegados/as ante este espacio, tengan espacios regulados que les permitan representar efectivamente a sus estamentos. Estos espacios se deben considerar en espacios institucionalizados (Consejos de Profesores y reuniones de asistentes) antes y después de la realización de Consejos Escolares para asegurar que la información fluya y la participación sea efectiva.
  • Tener en cuenta la definición que asigna el artículo 15 del Estatuto Docente, en cuanto que el Consejo de Profesores/as, quienes debiesen funcionar regularmente,  tiene un carácter técnico-pedagógico y es resolutorio  en estas materias.

“Artículo 15: En los establecimientos educacionales habrá Consejos de Profesores u organismos equivalentes de carácter consultivo, integrados por personal docente directivo, técnico-pedagógico y docente. Estos serán organismos técnicos en los que se expresará la opinión profesional de sus integrantes.

Los Consejos de Profesores deberán reunirse a lo menos una vez al mes, y sus reflexiones y propuestas quedarán registradas en un acta numerada de sus sesiones.

Los Consejos de Profesores participarán en la elaboración de la cuenta pública del Director, y en la evaluación de su gestión, de la del equipo directivo y de todo el establecimiento.

Sin embargo, los Consejos de Profesores podrán tener carácter resolutivo en materias técnico-pedagógicas, en conformidad al proyecto educativo del establecimiento y su reglamento interno. Al mismo tiempo, en los Consejos de Profesores u organismos equivalentes se encauzará la participación de los profesionales en el cumplimiento de los objetivos y programas educacionales de alcance nacional o comunal y en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento.”

 

La Autoridad señaló que en relación a éste punto , habrán hay distintos espacios de participación democrática en los establecimientos y que, para el PADEM 2023 se podrá considerar propuestas de participación que incluyan a organizaciones de trabajadores/as*

B) Formación docente para la innovación pedagógica:

Uno de los elementos centrales en los que debe avanzar la educación municipal de Providencia es la generación de espacios y condiciones que permitan desarrollar prácticas innovadoras, con protagonismo docente en la planificación y ejecución de acciones. En relación a lo anterior, aparecen elementos como los siguientes:

    a. Formación continua:

Se debe generar un proyecto coherente con el contenido del Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) y generado a partir de las necesidades identificadas por las comunidades docentes, que reconozca en los docentes a sujetos/as que proyecten e implementen innovaciones curriculares y pedagógicas.   Este proyecto se debe implementar a través de un Plan Anual de Capacitación que permita recoger las necesidades y responder formativamente de manera secuencial y estratégica

Las metodologías activas, estrategias de innovación y los proyectos de transformación desde la pedagogía no son contradictorias con obtener mejores resultados en mediciones y evaluaciones estandarizadas, pero las acciones de la escuela no se reducen a obtener mejores resultados en SIMCE, DIA o PTU, ni todos los aprendizajes disciplinares y formativos se contienen en dichos instrumentos.

Un proyecto educativo comunal que quiera superar la lógica de crisis del sistema educativo, debe repensar los papeles asignados a los resultados, docentes y estudiantes y para ello es fundamental generar proyectos que superen la inmediatez, cuenten con la participación de los/as docentes y puedan tener implementaciones coherentes con los contextos locales.

    b. Condiciones para la innovación:

Las investigaciones sobre la realidad docente en Chile, dan cuenta de docentes agobiados/as que, para cumplir con las exigencias de su labor profesional, deben trabajar en exceso, y mucho más tiempo que lo señalado en su contrato. Esta realidad es un elemento que se debe considerar en cualquier proceso de transformación que pretenda ser exitoso; por lo mismo, creemos que se debe avanzar en medidas innovadoras y con el potencial de fortalecer el rol de los/as docentes como productores de conocimiento. Para ello estamos solicitando:

i. Resguardar un porcentaje más relevante de horas no lectivas para el desarrollo de actividades propias del quehacer pedagógico de cada docente, yendo más allá del 40% de las horas no lectivas resguardadas por ley, para el desarrollo de estas labores.

ii. Reformulación organizacional que implique la disminución de las reuniones improductivas y la burocracia innecesaria, asociada al control y la desconfianza hacia la profesionalidad de los/as docentes.

iii. Los procesos de formación continua deben realizarse en horario laboral y, para ello, se deben asignar horas lectivas, tal como se hace actualmente con algunas horas de jefatura.

En éste punto, no hubo respuestas explícitas ante lo planteado, sí se señaló que en cada establecimiento se deben definir las capacitaciones, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los/as estudiantes.

    c. Contextualización Curricular:

Es necesario que el Proyecto Educativo de Providencia considere las condiciones en las que se inserta el proceso de aprendizaje en la actualidad. Por lo anterior, se deben considerar, como elementos mínimos, los siguientes:

  • Formación Ciudadana

Ante un proceso inédito en la historia de Chile, como la generación de un proceso constituyente legítimo, validado democráticamente y en un contexto de participación social plural, resulta evidente la necesidad de dialogar con la realidad social desde las escuelas y liceos, como instituciones eminentemente sociales. Es necesario, así, que se asignen horas a docentes de las escuelas y liceos de Providencia, para realizar talleres multidisciplinarios que aborden el proceso constitucional, al tiempo que se fortalezca la formación ciudadana dentro del plan de estudios. De igual manera se deben abrir canales de participación estudiantil, que canalicen sus inquietudes en este contexto.

  • Crisis Climática

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, se relaciona con la crisis climática global y, por lo mismo, lo esperable del PADEM de Providencia, es la generación de acciones curriculares que, situadas en este contexto de crisis, formen ciudadanos y ciudadanas comprometidos/as con el cuidado “de la casa común”  y la generación de condiciones de protección medioambiental que permitan un desarrollo sustentable

  • Evaluación de la priorización curricular:

Ante la emergencia del COVID-19, el Mineduc presentó una propuesta curricular priorizada.  El 2022 será el tercer año en el que se estará implementando la priorización curricular en los establecimientos dependientes de la CDS de Providencia. Por tal razón se vuelve indispensable el análisis, evaluación y proyección de la priorización curricular por parte las comunidades docentes, en relación al sentido pedagógico y la evaluación institucional de los aprendizajes de los estudiantes.

  • Salud socioemocional

Uno de los elementos gravitantes en el contexto de pandemia ha sido la relevancia de los aspectos socioemocionales, el propio Mineduc ha insistido en  instalar y reforzar este aspecto en las prácticas docentes, lo que supone el  bienestar y autocuidado de docentes y asistentes,  impactados de igual forma por la crisis de salud mental derivada del contexto pandémico y, en el mismo sentido, se debe generar un plan integral que permita el abordaje de la dimensión socioemocional  con estudiantes y familias que habitan el mismo contexto social de crisis.

  • Educación Sexual Integral

Se planteó la necesidad de avanzar en un enfoque curricular que pueda avanzar hacia una perspectiva integral de la afectividad y sexualidad, en razón de las necesidades existentes y la conformación diversa de las comunidades educativas.

La autoridad no se pronunció de manera explícita ante estas solicitudes, sí se planteó que hay planes que abordan elementos como la Formación Ciudadana, por ejemplo.

    d. Uso de plataformas educativas

Actualmente se utilizan 2 plataformas en los liceos y escuelas dependientes de la CDS:

a. Classroom que es un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). En Providencia se utiliza la versión gratuita, que tiene menos funcionalidades que las versiones pagadas.

b. Pixarron es una plataforma de autoaprendizaje contratada de manera directa por la CDSP, que contiene falencias técnicas y curriculares que son compartidas por los docentes: no presenta un trabajo alineado a las habilidades disciplinares, conforme a la exigencia de las nuevas bases curriculares aprobadas por el Mineduc, su oferta de contenidos no está disponible para todas las asignaturas; en estricto rigor  no es una herramienta que sirva  de apoyo al aprendizaje mediado en el aula,  y su uso ha requerido la utilización de incentivos para que los/as estudiantes la utilicen que implica un gasto extra, sumado al alto costo ($117.000.000) más el pago de tutores, todo lo cual no se condicen con la escasa  utilidad que presta.

Acerca de esta plataforma se presentan las siguientes inquietudes lógicas:

  • ¿Cuál es la eficiencia pedagógica de su uso?
  • ¿Hay datos sobre las evaluaciones que se hacen en las comunidades, en relación a su calidad?
  • ¿Ha mejorado la plataforma entre el primer y el segundo año de implementación?
  • ¿Cuál es el impacto de esta plataforma sobre los aprendizajes alcanzados?
  • ¿Se justifica un gasto directo millonario, dada la evaluación de las comunidades y la falta de evidencias de su impacto?

Consideramos la elección de o las  plataformas, , debe ser un atribución de los Consejos de Profesores,  en los que participan los actores claves en los procesos de enseñanza y aprendizaje,  quienes definan las herramientas que contribuyan en las distintas formas que adquiere la educación remota o mixta,  haciéndose necesaria la identificación y validación  de herramientas que, desde una experiencia probada  y los saberes acumulados en la práctica, permitan  contribuir a una mayor interacción pedagógica ,  al trabajo colaborativo y en definitiva ,  a aprendizajes de calidad.

Al respecto la Directora de Educación plantea que cada establecimiento deberá definir si pretende seguir utilizando esta plataforma.

    d. Fortalecimiento de la tercera jornada

La Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) tiene una gran relevancia social, de servicio a la comunidad, más aun en este contexto de pandemia, donde ha  aumentado la deserción o abandono del sistema escolar a cerca de 186.000 niños, niñas y Jóvenes a la fecha.

Es importante que la educación pública de Providencia se haga parte de una  política pública que permita a aquellos  niños y jóvenes (“ninis”) entre 15 y 30 años que ni estudian ni trabajan y que superan los 500 mil en Chile, a la población flotante de trabajadores  y adultos mayores de la Comuna, completar la educación formal de 12 años.  Una oferta de calidad por sobre la oferta privada, de dudosa calidad.

Por lo anterior consideramos relevante que se proyecte y fortalezca la  jornada Vespertina que actualmente se desarrolla en el liceo José Victorino Lastarria.

  • Aumentando la provisión de recursos.
  • Incorporar planes de Reinserción y reintegro escolar activados por el Mineduc.

Según indicó la Directora de Educación, conforme al PADEM, no se considera reforzar la EPJA en el Liceo J.V. Lastarria, pese a los argumentados presentados, evidenciando con ello  el  desconocimiento de su potencial.

Conclusiones

  • El PADEM fue aprobado, en términos generales, por la totalidad de los/as concejales presentes en la reunión.
  • Como organizaciones seguiremos con atención que se cumpla lo adelantado en torno a la estabilidad de las dotaciones de docentes y asistentes y buscaremos avanzar hacia un PADEM pensado efectivamente participativo para el año 2023.

 

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