fbpx
viernes , 30 julio 2021

Novedades en el Comité Bipartito de Capacitación

La ley 19.518 que data de octubre de 1997 establece la obligatoriedad para toda empresa la formación de un Comité  Bipartito de Capacitación.  Se trata de un organismo conformado en partes iguales por representantes del empleador y de los trabajadores y cuyo objetivo es promover el desarrollo de las competencias laborales, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores y empresas, y la calidad de los procesos y productos.

Las funciones del Comité Bipartito son acordar y evaluar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa, así como asesorar a la dirección de la misma en materias de capacitación.

A 10 años de la promulgación de dicha ley, nuestro empleador decidió formar esta instancia a petición  de nuestro Sindicato, el 18 de diciembre de 2007.  Por  acuerdo de los Presidentes  de los sindicatos de aquel entonces, legalmente constituidos y que agrupaban  a 545 trabajadores, es decir el 49,5%,  se acordó nominar al Dirigente Sindical Sr. Profesor Luis Contreras Rojas, del Sindicato de Trabajadores de Providencia como representante al Comité, junto con otro funcionario de los trabajadores no sindicalizados elegido democráticamente.

Catorce años más tarde, el 15 de junio de 2021, nuevamente se constituyó el Comité Bipartito, siendo los representantes de la Empresa son la Sra. Ximena Trivery Riveros, la Sra. Ana María Otero Unanue y el Sr. Nicolás Cerda Tapia, en tanto que los representantes de los trabajadores sindicalizados son: el Sr Jorge Iribarren Anacona, Gabriel Candía Duran, Luis Contreras Rojas.

El Comité acuerda designar como Presidente al Sr. Luis Contreras Rojas, representantes de los trabajadores y como secretaria a la Sra.  Ximena Trivery Riveros, representante de la empresa quienes serán facultados para firmar los formularios ante el Sence además de sus funciones específicas.

Constituye un gran  honor y responsabilidad para nuestro sindicato la designación de nuestro dirigente pues nos permitirá  recoger las necesidades de capacitación y perfeccionamiento de docentes y asistentes de la educación, para aportar y consensuar con la empresa los mejores programas para los trabajadores.

Recordar que el anhelo de los Trabajadores es la activación de un programa de capacitación  pertinente, con cursos que estén dirigidos no solo a mejorar el estándar de calidad de la gestión fomentando competencias blandas, como la calidad de la atención, la  mejora de autoestima, la resolución de conflictos, la  motivación para el trabajo, sino que apunten a competencias laborales específicas que  repercutan positivamente en la tarea y el  clima laboral y que mejore la función.

El Comité acuerda reunirse en los meses de abril, agosto y diciembre de cada año. Participará como invitada la Sra. Eliana Pérez.

 

Revisar también esto...

Comunicado: Sobre Solicitud de Teletrabajo Ley 21.342

Estimadas socias y socios: Junto con saludarles, queremos recordar que el sindicato tiene como objetivo …