fbpx
domingo , 29 enero 2023

Modifica Formación de Servicios Locales de Educación

Mineduc aplaza hasta 2027 entrada en vigencia de Nueva Educación Pública

Originalmente, los municipios debían traspasar a 2025 sus servicios educativos a 70 Servicios Locales de Educación (SLEP) en todo el país. La transición se hará ahora de forma más pausada.

Este jueves 17 de noviembre, el Ministerio de Educación hará pública su decisión sobre cómo abordará finalmente la transición en el proceso de desmunicipalización de los establecimientos educaciones, en el marco de la Nueva Educación Pública (NEP).

El gobierno de Gabriel Boric extenderá -vía decreto presidencial- el proceso en dos años, que originalmente debía concluir en 2025.

La NEP es el sistema público de educación creado en 2017, la cual transfiere al Estado la función de educar a los escolares chilenos. Así, los municipios, que hasta aquí funcionaban como sostenedores, deben traspasar sus servicios educativos, los que pasarán a ser administrados por 70 Servicios Locales de Educación (SLEP) a lo largo de Chile.

Cada SLEP agrupa por territorios a cierto número de comunas y aunque el calendario original ha sufrido retrasos, hasta la fecha ya se han creado 11 servicios, con 43 municipios traspasados.

Este calendario inicial establecía la creación de 12 nuevos SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, mientras que ahora se implementarán entre 10 a 11 SLEP por año, para culminar en 2027. De esta forma, se busca tener más tiempo para implementar los procesos administrativos, financieros y de gestión que precisa este cambio en el sistema educacional.

Esto, luego de que la semana pasada los alcaldes de las comunas de La Reina, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes enviaran una carta al ministerio en la que solicitaban retrasar el traspaso de colegios desde los municipios a su correspondiente SLEP.

El anuncio será realizado este jueves por el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a Jaime Veas, director de Educación Pública.

Fuente: La Tercera

Revisar también esto...

Respuesta de la Corporación respecto de fiesta corporativa a partir 2023