fbpx
martes , 18 mayo 2021

Declaración Sindicato de Trabajadores de Providencia y Comunal Providencia del Colegio de Profesores y Profesoras

Como Sindicato de Trabajadores de Providencia y Comunal Providencia del Colegio de Profesores y Profesoras, queremos manifestar públicamente nuestro desacuerdo con el desarrollo de actividades presenciales que se está llevando a cabo en los establecimientos dependientes de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna.

Desde antes del retorno a las actividades laborales, que en algunos establecimientos ocurrió el 1 de Marzo, le hemos manifestado a las autoridades de la CDS de Providencia que dicha medida es un error, debido a que no se ha completado el plan de vacunación, las condiciones sanitarias en la Región Metropolitana son preocupantes debido al aumento de los casos activos de COVID 19 y a las dificultades por controlar la trazabilidad. Además, es importante,  la inexistencia de un plan de transporte que permita condiciones de seguridad para los/as trabajadores/as y estudiantes que se trasladan hasta los establecimientos mediante el transporte público.

La alcaldesa Evelyn Matthei decidió convocar a Consejos Escolares el 26 de Febrero sin atender las razones señaladas al Director de Educación, sin generar un diálogo con las organizaciones de trabajadores/as ni constituir una Mesa Comunal, como en el resto de las comunas del país. Estos Consejos Escolares carecieron de legitimidad, debido a que la encuesta que se dirigió a padres, madres y apoderados/as fue intencionada, no se regularon condiciones mínimas de validez  y porque quienes representaron a asistentes, docentes y estudiantes  no pudieron consultar a quienes representan, por estar en vacaciones, debido a que la convocatoria fue repentina.

Lamentablemente, los/as trabajadores/as no fuimos escuchados y estos Consejos Escolares ilegítimos generaron  el escenario en el que nos encontramos hoy. En 4 establecimientos de Providencia se han reportado casos positivos de COVID-19, los protocolos ministeriales son insuficientes y estudiantes y trabajadores/as se están exponiendo de manera innecesaria. Por lo anterior, le hemos vuelto a manifestar a las autoridades de la CDS que, mientras las camas UCI disminuyen y toda la Región Metropolitana ha pasado a fase 2, no es razonable que las actividades escolares se desarrollen presencialmente. La autoridad responde que las decisiones de cada establecimiento se han tomado en cada Consejo Escolar e invisibiliza que en el interior de estos espacios, su posición y el lineamiento que han transmitido a los/as directores, ha sido que se debe volver presencialmente.

Considerando lo antes expuesto, hacemos un llamado a que en todas las escuelas se convoque a Consejos Escolares que analicen las actuales condiciones de la Pandemia a nivel metropolitano, a que asistentes y docentes soliciten que esto ocurra en cada establecimiento y que allí  se defina el desarrollo de clases virtuales hasta que se generen las condiciones mínimas para la seguridad de las comunidades escolares. En las escuelas debe haber un funcionamiento mínimo, mientras no haya control de la pandemia a nivel metropolitano, lo que significa que actividades como las conexiones o clases virtuales, deben desarrollarse desde los hogares de los/as docentes.

Mientras lo anterior no ocurra, es muy importante que en cada establecimiento se reúnan los/as trabajadores/as y puedan identificar cuáles son los elementos inmediatos que se deben tomar en cuenta para el respeto a los protocolos sanitarios y de sus condiciones laborales. En el caso de los/as asistentes, lo razonable es que se solicite reducción de jornadas y/o establecimiento de turnos que reduzcan la necesidad de su presencia en los establecimientos, mientras que en el caso de los/as docentes, es muy importante que se respete la autonomía de cada cual para definir la forma en la que se generen conexiones, recordando que no puede ni debe ser obligatorio el desarrollo de streaming, tanto por las condiciones tecnológicas disponibles, por la seguridad y privacidad de los/as docentes, como por las factores estresores asociados a esta forma de conexión, de las que nos hemos podido enterar mediáticamente, al escuchar la experiencia de nuestra colega del Colegio Mayflower, despedida injustamente por comentar en privado su experiencia con esta forma de conexión.

Finalmente, manifestamos nuestra máxima disposición como organizaciones para apoyar los procesos locales y contribuir de esa manera al bienestar de los/as trabajadores de los establecimientos dependientes de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Además, volvemos a reiterar que la alcaldesa Evelyn Matthei tiene la oportunidad de actuar responsablemente, en vez de contribuir al empeoramiento de las condiciones sanitarias con la apertura injustificada de los establecimientos educacionales.

 

Revisar también esto...

Carta Abierta a la Comunidad Carmeliana

Estimada Comunidad Carmeliana: En primer lugar, extendemos un saludo fraternal y esperamos que se encuentren …