fbpx
jueves , 18 agosto 2022

Declaración Pública ante sucesos ocurridos en Liceos de Providencia

DECLARACION PUBLICA

Los y las trabajadores(as) de la educación, dependientes de la Municipalidad de Providencia, nos hemos visto afectados y hemos sido testigos, durante la última semana, de momentos complejos y muy difíciles de enfrentar. En este contexto, los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la educación de Providencia, queremos manifestar algunas ideas y propuestas que, esperamos, sean recibidas favorablemente por parte de las autoridades comunales:

  1. Condenamos de plano todo hecho de violencia de tipo física, psicológica y sexual sobre cualquier integrante de las  comunidades educativas, principalmente cuando los(as) afectados son estudiantes. Extendemos nuestra solidaridad y apoyo a todas las menores víctimas de los lamentables hechos conocidos durante los últimos días.
  2. Es un hecho que la violencia estructural y simbólica, que afecta tanto a mujeres como a las disidencias sexuales, se expresa en múltiples formas en nuestras instituciones educativas; esto es  reflejo de un modelo social que tiende a reproducir la estructura patriarcal  y machista. Si bien no hay recetas escritas sobre cómo superar las situaciones de  violencia sexual y de género, consideramos que además de la  judicialización de los casos y la reparación a las víctimas, es necesario instalar un potente plan formativo transversal para prevenir situaciones como las ocurridas.
  3. Quienes formamos parte de las comunidades educativas estamos disponibles para participar en la elaboración y puesta en marcha de proyectos formativos que apunten a la transformación socioeducativa que los tiempos reclaman. Es urgente la implementación inmediata de una estrategia que busque construir educación sexual integral, en todos los niveles educativos y que considere la importancia de generar prácticas escolares que contribuyan a la superación del sexismo institucionalizado y cotidiano, que fortalezca la formación ciudadana, con el fin de avanzar en la igualdad de género y  una  cultura democrática y de respeto a los  derechos fundamentales en cada uno de los establecimiento de la comuna.
  4. El Comunal Providencia y el Sindicato de Trabajadores de Providencia, solicitaron incorporar la educación sexual integral y la formación ciudadana como elementos fundamentales, en el contexto del PADEM 2022 cuyas actas constan en la comisión de educación del Concejo Municipal de la Municipalidad de Providencia, en septiembre del año 2021. Lamentablemente, nuestras propuestas no fueron consignadas. Pese a lo anterior, consideramos que los hechos desencadenados son una oportunidad para que la autoridad lidere la formación de valores y actitudes para una convivencia inclusiva y democrática,  que genere condiciones de seguridad y cuidado para las comunidades.
  5. Nuevamente, reiteramos y hacemos un llamado a las autoridades comunales, en especial a la Sra. Alcaldesa en ejercicio, que se generen espacios de participación reales y vinculantes que involucren a apoderados/as, estudiantes, asistentes, docentes y equipos directivos. Es tiempo de ensayar formas de gestión democráticas en la toma de decisiones, así como generar espacios de participación de diálogo, que faciliten la resolución efectiva de los problemas que afectan a las comunidades y que, en el actual contexto,  ya no es posible desentenderse o seguir dilatando. Es tiempo de transformaciones sobre la base de la escucha activa, el diálogo constructivo y el compromiso comunitario, asegurando las condiciones de respeto entre todas las personas que formamos parte de los espacios educativos, para así garantizar seguridad y condiciones que brinden confianza a estudiantes, madres, padres, apoderados y trabajadores(as) de las escuelas y liceos de la comuna.

SANTIAGO, marzo de 2022.

Colegio de Profesores de Chile A.G.
Comunal Providencia

Sindicato de Trabajadores d Providencia
STProvidencia

 

Revisar también esto...

Respuesta Señora Alcaldesa

Estimados socios y socias, junto con saludar, enviamos a ustedes la respuesta de la alcadesa …