Santiago, 27 de marzo de 2020
Estimado Director de Educación
Sr. José Antonio Tapia:
Ante el anuncio realizado por el Ministro de Educación en torno a la extensión de la situación de suspensión de clases y, por tanto, la mantención del sistema de trabajo en línea, queremos exponer una serie de situaciones que se han presentado en la experiencia acumulada en esta primera semana de trabajo bajo este sistema en nuestra comuna. La intención es apoyar y avanzar hacia la mejora de los mecanismos dispuestos por la Dirección de Educación y sobretodo avanzar en que este sistema de trabajo y desarrollo pedagógico sea un aporte al desarrollo de aprendizajes de nuestros/as estudiantes.
En este marco, el presente documento rescata distintos elementos señalados por las y los colegas de los establecimientos dependientes de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y busca generar un diálogo directo con la Dirección de Educación para aclarar dudas y generar mecanismos que permitan mejorar el proceso para todas y todos los actores involucrados (estudiantes, apoderados, profesores, directivos).
En general, existen problemas con la estabilidad y el soporte de las plataformas. Los tiempos de conexiones se extienden por lo inestable de las páginas, lo que desvirtúa los tiempos de trabajo, y con ello, los horarios que se han asignado para distintas tareas por parte de estudiantes y docentes. Esto repercute en la organización personal de los tiempos laborales en el contexto que enfrentamos, en tanto se comparten con tareas de cuidados que son impostergables y que son asumidas en general por las colegas, quienes componen la mayoría de nuestra planta docente. A lo anterior también se suma que por las nuevas características que ha adquirido nuestro trabajo, distinto colegas han tenido que invertir en conexión a internet en su hogar o en la mejora de sus planes de conexión, asumiendo estos costos de manera personal. En pos de solucionar las problemáticas descritas, resulta clave avanzar en la solución de los problemas asociados a conectividad, capacidad y estabilidad de las plataformas. Confiamos en que esto será posible de resolver en el corto plazo.
Tenemos especial preocupación, y de hecho solicitamos su aclaración de manera urgente, por una indicación que se ha dado en algunos establecimientos de la comuna en torno a los tiempos de conexión a las plataformas de las y los docentes como una medida de valoración, control e incluso, medio de verificación para posibles descuentos a las y los docentes. Más allá de lo inexacto y sabiendo que una medida como esa no tendría respaldo legal, nos parece muy necesario despejar esta inquietud y de ser necesario, aclarar de manera explícita a las y los docentes que este medio no será utilizado con los fines expuestos. Una medida como la descrita es pertinente y necesaria, en tanto genera mucha inseguridad y angustia en tanto la estabilidad de las páginas y las formas de organización que está tomando el trabajo docente son variadas y dependen, en buena medida, de las circunstancias familiares y de conexión en sus hogares. Como mencionamos al inicio del párrafo, le solicitamos aclaración urgente de este punto.
Por otra parte, al trabajo de la plataforma se suma la demanda, en especial a profesores jefes, por correo electrónico y whatsapp, de información en torno al funcionamiento de los planes de contingencia y la posibilidad de resolver las situaciones ya descritas en torno al funcionamiento de las plataformas. Este mecanismo de información se torna muy complejo de manejar, en tanto no posee horarios ni tampoco límites específicos a lo que se suma que efectivamente, muchas de las preguntas o inquietudes no poseen respuesta o no son los profesores jefes quienes tienen dicha información. Consideramos que se puede avanzar en una coordinación más específica, por medio de una comunicación desde la Dirección de Educación, que especifique horarios y medios de comunicación con las y los docentes, de modo de mejorar las coordinaciones para la entrega de información sin exponer a ningún miembro de la comunidad escolar.
Existe una dimensión que tiene una complejidad mayor que resolver. Esto tiene que ver con la necesidad de otorgar la mayor rigurosidad pedagógica al presente proceso. En este sentido, consideramos vital que se refuerce el compromiso con respetar las definiciones profesionales que realicen las y los docentes en torno rutas de aprendizaje y materiales seleccionados y/o creados para ser compartidos con las y los estudiantes. Como profesores y profesoras de la comuna estamos buscando todos los mecanismos posibles para hacer pertinentes a nuestras realidades escolares los materiales propuestos en las plataformas que se nos han proporcionado y en ese espíritu confiamos en que se respetarán las definiciones curriculares y pedagógicas realizadas. Es especialmente preocupante que los/as docentes trabajen en “rutas de aprendizaje” que son modificadas unilateralmente por funcionarios de la CDS, sin resguardar pertinencia ni respetar el diseño docente, además de contribuir a la sensación de desorden que experimentan estudiantes y apoderados/as.
En la misma línea de lo ya señalado, consideramos que se debe revisar la indicación entregada en algunos establecimientos en torno a la urgencia de calificar trabajos realizados en este contexto. Incluyendo la dificultad de acceso y las condiciones subjetivas en las que se encuentran nuestros estudiantes, consideramos que no es factible otorgar calificaciones a los trabajos que hoy realizan los estudiantes. Sin duda que podemos avanzar en entregar retroalimentaciones formativas, ejercicio que las y los colegas ya están realizando, pero se deben respetar y definir tiempos y cantidades de materiales que serán retroalimentados y mecanismos de retroalimentación, no es factible una retroalimentación inmediata, particularmente por los problemas técnicos y la imposibilidad de generar dinámicas fluidas y espontáneas por el formato educativo que estamos experimentando.
Reafirmamos nuestro compromiso con el proceso permanente con los procesos formativos de nuestros estudiantes a nivel personal, colectivo, emocional y académico. Hemos buscado todos los medios posibles para aportar y hacernos cargo de las demandas propias de la forma de trabajo que nos impone las circunstancias y revalidamos nuestra responsabilidad profesional con éstas, en este espíritu solicitamos abrir este espacio de trabajo que nos permita resolver las situaciones planteadas y avanzar en trabajar de manera mancomunada y comprendiendo las complejidad propias del proceso al que nos enfrentamos.
Atentamente,
Comunal Providencia Colegio de Profesores
Sindicato de Trabajadores de Providencia