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jueves , 18 agosto 2022

Colegio de Profesores sostiene primera reunión con Mineduc: Piden cambios en presencialidad y acuerdan cinco puntos

Colegio de Profesores conversan con el Ministro de Educación

En la tarde de este jueves, se realizó la primera reunión oficial entre el Colegio de Profesores y el nuevo ministro de Educación, Marco Ávila.

La instancia se originó luego de que el magisterio enviara una carta al secretario de Estado, manifestando sus preocupaciones por distintas materias, incluidas las clases presenciales y los brotes de coronavirus en los colegios.

Cambios en la Presencialidad

El Colegio de profesores entregó un catastro con más de 500 establecimientos que han registrado contagios entre sus alumnos o cuerpo docente.

Es una bola de nieve y el nivel de contagio que vemos a diario, dan cuenta que aquí deben haber medidas concretas”, afirmó el presidente del gremio, Carlos Díaz.

En ese sentido, señaló que “el protocolo que tenemos no responde al cuidado de la vida y salud que uno esperaría de un ministerio y urge que a la brevedad haya un cambio del protocolo y anuncios de medidas concretas”.

Para esto, el magisterio apunta a aforos en espacios escolares, para evitar que haya entre 35 y 45 estudiantes por sala; acortar la jornada, para que los alumnos no estén 10 horas con mascarilla; conformar mesas de trabajo, para tratar situaciones relacionadas con la pandemia; inyección de recursos a establecimientos; suministrar insumos como mascarillas a los colegios; y un bono Covid-19 que sea entregado a los docentes.

Otras peticiones

Díaz sostuvo que le manifestaron al Ministerio la necesidad de una solución de la deuda histórica, financiamiento basal, titularidad docente y los bonos de retiro.

Además, el Colegio de Profesores busca que se ponga fin al Simce y avanzar en otros temas que, según el líder del gremio, “fueron vetados en el gobierno de Sebastián Piñera” y que el actual Presidente Gabriel Boric “se comprometió a reponer y estamos pidiendo que eso se cumpla”.

Por otra parte, piden avanzar en la evaluación de servicios locales de educación, el agobio laboral del cuerpo docente por “el papeleo exagerado que tenemos que hacer en los espacios escolares”, aseguró Díaz.

También manifestaron sus dudas frente a la evaluación docente 2022 en el contexto de pandemia y al eventual término de la doble evaluación, además de dar a conocer sus reclamos por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip).

En la reunión se acordó “darle tratamiento urgente” a cinco de estos puntos: bono de retiro, deuda histórica, Cpeip, Simce y evaluación docente. Estos se abordarán en la próxima reunión que se desarrollará este mes.

Mega.cl

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