viernes , 30 julio 2021

Carta Abierta

Es de público conocimiento el recrudecimiento de la crisis sanitaria en Chile producto de la Pandemia del covid19. En este contexto,  gran parte de los municipios han optado por el cuidado de las personas con el compromiso de seguir  prestando el servicio educativo de manera virtual.

Los informes y cifras actualizadas demuestran que estamos en un punto de colapso sanitario producto de la denominada “segunda ola”.  Lo expresado es razón suficiente para no citar al centro de trabajo al  personal asistente de la educación, a sabiendas que  tener las dos dosis de la vacuna disminuye el riesgo de contraer la enfermedad en forma grave, pero todavía es incierto cómo podría afectar a cada persona en particular.

Queremos informar a la Comunidad de Providencia de un nuevo caso de  Covid19 contraído por una colega Asistente del Liceo Carmela Carvajal de Prat, a través de un contacto estrecho. Lamentamos la situación de salud que afecta a la trabajadora, quien presenta un serio compromiso de salud. Esperamos su pronta recuperación. Como resultado de la decisión errada de la autoridad de citar al personal a realizar trabajo presencial, deja en una situación sensible a sus compañeros de funciones, avivando los miedos y angustias tan propios de esta pandemia, y hoy se conoce otro caso de covid positivo entre el personal, en un claro foco de infección.

¿Es necesario citar  a los asistentes de la educación a trabajar de manera presencial en un trabajo que lo hacen virtual en las dependencias del liceo?

No es la primera vez que exponemos nuestro desacuerdo con el empleador ante este tipo de decisiones lesivas para sus trabajadores.  Antes y ahora se trata de la misma imprevisión, el de citar sin necesidad imperiosa a los asistentes administrativos para un trabajo que perfectamente puede realizarse desde el hogar, a sabiendas que los índices de contagios en la región están al alza, afectando especialmente al personal que proviene de aquellas comunas donde la pandemia no cede.

Las prevenciones de seguridad han sido desoídas nuevamente con el argumento ilegítimo de responsabilizar a los trabajadores que concurren al establecimiento de falta de cuidado personal, de no tomar ellos mismos los resguardos para el cuidado de su salud.

El nuevo caso de contagio es la demostración del incumplimiento de la normativa del protocolo sanitario del Minsal y claramente vulnera la seguridad y protección que el empleador debe asegurar a sus trabajadores al no activar los mecanismos sanitarios de manera responsable.

Lo anterior viene a poner en evidencia la difícil y complicada situación de aquellos funcionarios que viven en comunas en cuarentena y que a pesar de la facilidad de desplazamiento que otorga el cuestionado “carnet verde” quedan expuestos al contagio y a transmisión del virus, incluso antes de llegar a su unidad de trabajo.

Ante la gravedad del hecho de contagio señalado, que sin lugar a dudas se puede repetir, sumado a las cifras de contagio que siguen críticas, solicitamos al empleador que vele por el cuidado de la vida y la seguridad de cada funcionario(a) para no lamentar tragedias después como consecuencia de una mala política de retorno, tomando los resguardos con el personal y que los turnos de trabajo disminuyan al máximo, sólo a lo estrictamente necesario.

Apelamos a la tradición de la CDS en el cuidado y resguardo permanente de sus colaboradores, es por ello que reiteramos una vez más nuestra petición de mantener el mínimo del personal en los establecimientos, acudiendo sólo a trabajos y/o labores estrictamente estratégicas y que no puedan desarrollarse virtualmente.

SINDICATO DE TRABAJADORES
DE PROVIDENCIA

Revisar también esto...

Comunicado: Sobre Solicitud de Teletrabajo Ley 21.342