fbpx
viernes , 30 julio 2021

Buenos deseo e Informe reunión con la Dirección de Educación

Estimados y estimadas, junto con desearles unas descansadas vacaciones y merecidas vacaciones por todo el esfuerzo que hacen a diario.

Compartimos el siguiente informe a petición del Comunal Providencia:
COMUNAL DE PROVIDENCIA INFORMA

Estimados y estimadas colegas:

Esperamos que se encuentren muy bien junto a sus familias. Les informamos que ayer viernes 09 de julio, se llevó a cabo una reunión con el Director de Educación, a la que asistieron el presidente y la tesorera del Comunal Providencia.

Esta reunión se desarrolló a solicitud del Comunal, para tratar temas que se consideran relevantes desde nuestra organización gremial. Retorno a clases: Los/as representantes del comunal expusieron la propuesta de mantener el desarrollo de conexiones virtuales, debido a que no hay control sobre la pandemia.

La posibilidad de retornar presencialmente genera incertidumbre a los/las trabajadores/as, a los/as estudiantes y apoderados/as porque las condiciones físicas y tecnológicas impiden pensar en un acceso equitativo a estudiantes en una modalidad distinta. Se expuso, por parte del Comunal sobre las dificultades que presenta la modalidad híbrida tanto para los estudiantes y docentes. Considerando todo lo expuesto, las conexiones virtuales son preferibles a una presencialidad limitada.

El Director de Educación planteó que el retorno a clases, de manera presencial, es una decisión ya tomada. Para tomar esta decisión desde la CDS se consideraron la presión ministerial, la de apoderados/as, los cambios generados en el plan paso a paso y se sostiene sobre la idea de que son las madres y padres quienes deben decidir si envían o no a sus hijos/as al colegio.

Esta decisión se comunicará oficialmente por su parte y no estará mediada por la participación de una mesa comunal (que es una solicitud del Colegio de Profesores/as) o consejos escolares. Si aumentaran sustancialmente los contagios, este tema se podría redefinir según el criterio de la alcaldesa en el futuro, como ocurrió en Marzo.

Los/as representantes del comunal señalaron su disconformidad con la decisión tomada y con no tener participación en el proceso de toma de decisiones, en general. Seguirán planteando que es irresponsable que las autoridades de gobierno planteen un relajo de medidas y la reapertura general de escuelas y que esta medida es opuesta al interés general de las comunidades educativas.

Si bien le corresponde a la CDS informar oficialmente sobre sus decisiones, se nos señaló que el 26 de julio no volverían presencialmente los/as estudiantes y que eso está programado para la semana siguiente, ya que deben preparar los establecimientos para el retorno presencial, especialmente en los casos en que los establecimientos son sedes de elecciones primarias.

Agobio Laboral: A partir de la solicitud del Comunal, en torno al desarrollo de medidas que disminuyan el agobio laboral de los/as docentes, el Director de Educación manifiesta que no se considera pertinente que haya una fórmula idéntica en cada establecimiento, pues hay diversidad en la comuna, sin embargo, señala que insistirá en orientar a  los/as directores que generen acuerdos con los/as docentes en cada establecimiento  para planificar cambios de actividades que permitan la disminución de conexiones sincrónicas en algunos momentos del semestre.

Plantea que la dirección de educación no se planteará como un obstáculo al desarrollo de este tipo de medidas, siempre que se resguarde la comunicación oportuna a estudiantes y apoderados/as, además de una cobertura curricular adecuada. Sugerirá la utilización de la figura de “cambio de actividades”, para que los equipos directivos comuniquen esto al Ministerio de Educación.

Evaluación Docente: El Director de Educación plantea que se acogerán las cartas de suspensión de la evaluación docente, entendiendo que puede ser un factor de agobio para los/as docentes. PADEM 2022: El Comunal Providencia plantea que debe existir participación de los/as trabajadores/as en la definición de este instrumento de planificación. El Director de Educación plantea que no se considera la participación explícita del comunal, pero sí de los/as docentes, a través de una encuesta. Desde el Comunal se expone que se presentará una propuesta de participación y temas que se consideran relevantes, en una próxima reunión.

Condiciones mínimas para el retorno presencial: Más allá de la discrepancia que tenemos con la decisión del sostenedor de retornar a actividades presenciales, se señala desde el Comunal Providencia, que debe haber un conocimiento pleno de los/as docentes sobre las medidas de seguridad consideradas en el plan de funcionamiento, las actualizaciones asociadas a ese fin y como elemento fundamental, debe haber acuerdos internos en torno a la definición de las modalidades de clases en un contexto no virtual. Director de educación plantea acuerdo con lo solicitado.

Quedamos atentos/as a cualquier inquietud.

Saludos cordiales.

Directiva Comunal Providencia del
Colegio de Profesores y Profesoras

Revisar también esto...

Comunicado: Sobre Solicitud de Teletrabajo Ley 21.342

Estimadas socias y socios: Junto con saludarles, queremos recordar que el sindicato tiene como objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *