Según el análisis de las remuneraciones de los 521 funcionarios de planta del municipio, en los 12 meses del año 2018 se pagaron 491.395 horas extraordinarias. Hay directores de servicio que el año pasado recibieron hasta 24 millones por ese concepto.
“Esa repartición municipal deberá implementar un sistema de control horario que garantice la integridad y confiabilidad de la información que allí se registra, con el fin de dar cumplimiento cierto de la jornada de trabajo de cada funcionario -en base a información objetiva-, conforme a los principios de servicialidad del Estado y de eficiencia y eficacia”.
La anterior fue la recomendación que en abril de 2018 la Contraloría General de la República le hizo a la Municipalidad de Providencia en un informe de auditoría que analizó el pago de horas extraordinarias en el municipio que entre enero y octubre de 2017 llegaron a $3.832.735.037.
En ese periodo, la Contraloría detectó variadas falencias que pidió corregir, como borrones y enmiendas no justificadas en los libros e incompatibilidades horarias para el cumplimiento de horas extraordinarias, como era el caso de una funcionaria municipal con un total de 477 horas extraordinarias otorgadas entre los meses de julio a diciembre de 2017, y que además mantenía un contrato a honorarios en la Municipalidad de Rancagua, por igual periodo.
Fuente: La Tercera 13/02/2019 Ver Aquí