fbpx
domingo , 3 diciembre 2023

Feliz Día del Profesor

Hoy lunes 16 de octubre, saludamos a todas las profesoras y profesores de nuestra organización, de la comuna y el país, en su día.

¿Cómo no hacerlo? si la labor que realizamos tiene un rol fundamental en la creación de una sociedad más justa y acogedora.

Ciertamente, es en la familia donde se instalan los valores permanentes de la persona, pero es en el aula donde esos valores, compromiso y responsabilidad se calibran y nos disponen a generar una mejor humanidad.

Un colegio es un país a pequeña escala, donde se forjan las primeras relaciones fuera del hogar, por lo que debería entenderse como una extensión de la seguridad y afectos familiares. Sin embargo, algo está pasando en nuestra manera de vincularnos, en la manera de hacer sociedad, y que nos está afectando en la base mismas de la nación, por ello debemos revitalizar estos espacios de aprendizaje, y será por medio de, las letras, los números, los conceptos, los dibujos y esquemas, donde tendremos la gran oportunidad de esculpir las vocaciones de servicio y compromiso que el país necesita.

¿Cómo sucedió que el espacio social más significativo como lo es el aula, llegó a transformarse en un lugar incierto e inseguro tanto para alumnos como para profesores?

¿Por qué es necesario discutir la forma de crear condiciones para redactar jurídicamente el concepto seguridad? ¿No debería ser esta una condición natural: que un profesor enseñe y que los alumnos aprendan?

En este Día del Profesor, la sociedad entera debe reflexionar acerca del mundo que estamos construyendo. El estar imbuidos en una cultura digital que nos acerca a miles de personas distantes, no nos puede separar de quien tenemos más cerca; la instantánea disponibilidad de datos, no nos puede robar la capacidad de reflexión, que si alguien lastima a otro no se puede solucionar con un simple “deshacer” sino que siempre necesario volver a la vieja costumbre de ofrecer disculpas frente al mal causado.

Necesitamos tranquilidad y certezas, para poder vivir en paz, convicciones para que no se pierda el sentido de colaboración y solidaridad, para que se desarrolle con firmeza en el corazón de nuestros alumnos; parafraseando a Humberto Maturana “aprender a reconocer al otro como legítimo otro en la convivencia”.

Queridas y queridos colegas, nuestra labor es fundamental en la construcción de una sociedad democrática, y cuyas bases deben ser respetadas y reconocidas por todos quienes forman parte de ella. Que la seguridad en el ejercicio de nuestra profesión no venga de una entelequia jurídica, sino de la aceptación que el país y su grandeza inicia su construcción a partir del mejor clima de aula, todos los días.

Afectuosamente,

Feliz Día del Profesor

STProvidencia

Revisar también esto...

Comunicado

Estimados Socios y Socias: Informamos a ustedes que por razones de fuerza mayor, los préstamos …